20 ejemplos de antónimos
Un antónimo es un término semántico para palabras con definiciones o significados opuestos. Rn pocas palabras, es un opuesto de otra palabra. De hecho, es una relación binaria o sensorial entre palabras que tienen definiciones contradictorias u opuestas.
Los antónimos son pares de palabras que tienen significados opuestos, tales como: noche-día, mate brillante y seco húmedo. Se diferencian de los sinónimos, ya que estas poseen un significado equivalente o igual.
¿Qué es y cómo usar los antónimos?
La función de los antónimos, tanto en la escritura como en el habla, es importante porque enfatizan o resaltan la ideal principal de un discurso o de un texto. En la literatura, los antónimos se utilizan en distintos dispositivos literarios, como en la paradoja y en la sinecdoxis. Estos dispositivos hacen que algunas características de un personaje, o alguna cualidad en una persona sean prominentes.
Los antónimos también son herramientas útiles en la narración, argumentación, descripción y explicación. Los antónimos también juegan un papel importante en la adquisición del lenguaje.

20 Ejemplos de Antónimos
- Muerto/vivo
- Feo/Bonito
- Gordo/Flaco
- Grande/Pequeño
- Si/No
- Encendido/Apagado
- Doctor/paciente
- Simétrico/Asimétrico
- Típico/Atípico
- Discreto/Indiscreto
- Bueno/Malo
- Feliz/Triste
- Día/Noche
- Comienzo/Final
- Rápido/Lento
- Comprar/Vender
- Dar/Recibir
- Negro/Blanco
- Frío/Caliente
- Justo/Injusto